21.1.21

Cuestionario Vernacular: Área de Artes Visuales vs Carlos Gor Gómez


En Septiembre de 2021 se llevará a cabo la exposición "Vernacular: Debates entre micropolíticas del paisaje" en el Centro de Cultura Contemporánea La Madraza de la Universidad de Granada. Como arranque de este proceso investigador, el Área de Artes Visuales nos hace este cuestionario.

Back to Countryside, Algaida (Flexo Arquitectura).
I. ¿Podríais presentarnos brevemente vuestro proyecto resaltando aquellas dimensiones que consideréis fundamentales del mismo?

“Vernacular. Debates entre micropolíticas del paisaje” trata de indentificar y subrayar ciertos cambios que se han dado lugar en la arquitectura y las artes plásticas de los últimos años. Ese cambio tiene que ver con una mirada más respetuosa y admirada por los paisajes rurales, su tradición y tecnologías que quizás habían sido miradas con cierto paternalismo o desdén durante demasiado tiempo. Esa forma de afrontar el paisaje rural se complementa con otras miradas de las artes, como la fotografía o el arte sonoro, que convierten a las claves de esas intervenciones en cuestiones a debate sobre las formas contemporáneas de acercamiento a los paisajes rurales.

Casa Calixto (GRX Arquitectos)
Casa Calixto, Puebla de Don Fadrique (GRX Arquitectos).

II. ¿Por qué os decidisteis a presentaros a esta convocatoria? ¿A que creéis que os puede ayudar un programa de ayudas como este?

De un tiempo a esta parte se puede observar como el Centro de Cultura Contemporánea de la UGR ha ido desarrollando un cada vez mejor programa expositivo, en el que se va favoreciendo trabajos comisariales de carácter investigador. Esta convocatoria parecía reforzar esa dirección que se ajusta a mi forma de enteder la labor comisarial. El hecho de que se vaya a desarrollar esta exposición y, también algo muy importante, el catálogo asociado a ella, es una oportunidad para la difusión de ciertas actitudes de la arquitectura contemporánea y las artes plásticas que han sido artificialmente separadas, y de dar un espaldarazo a una linea investigadora que ponga en valor formas sostenibles de intervención en los medios rurales.

Calle Plaza, Barcelona (Bosch- Capdeferro)

III. ¿Hay algún elemento diferencial en esta convocatoria –por el hecho de estar planteada desde el ámbito universitario– que haya influido en el planteamiento de vuestra propuesta? ¿Qué papel puede cumplir la Universidad en la promoción de vuestra carrera profesional?

Tras desarrollar el Máster de Producción e Investigación Artística de la UGR y dar forma un punto de partida comisarial, parece que una convocatoria de la universidad es un siguiente paso natural en un recorrido investigador. Por otro lado la disociación arte-arquitectura tiene parte de su origen en la academia, así que encierra cierta poética que una exposición en el ámbito universitario trate de (re)enlazarlas. La labor comisarial y la crítica en arquitectura pasan por una profunda crisis, pero a su vez es fundamental que las cuestiones paijsajísticas formen parte del debate público, por lo que parece indispensable combinar actividad profesional y una labor docente, investigadora y divulgativa sin que unas asfixien a la otras, lo cual ha sido indispensable en la mejor arquitectura en cualquier época, y más que nunca es fundandamental ahora.

"Vernacular". Detalle del montaje expositivo



"Vernacular". Esquema general de la exposición