5.2.18

Paraiso Abierto / Cerrado

Durante la Navidad de 2017 y hasta finales de febrero,  permanecerá la instalación  Paraíso Abierto/ Cerrado en la Plaza Bib Rambla de Granada. La instalación, dentro del Proyecto Kiosco promovido por el Centro Guerrero y desarrollado por Juan Antonio Sánchez Muñoz y Vicente Morales Garoffolo (Kauh), entra en la reflexión sobre el espacio público y los espacios para el desarrollo de subjetividades.

Kauh Arquitectos (Foto: A. Ortega urbano)



La instalación hace referencia a la obra de Pedro Soto de Rojas de 1652 "Paraíso cerrado para muchos, jardines abiertos para pocos" y la paradoja que plantea la obra de abrir su jardín en el Albaicín sin tener que abrir la puerta del mismo. Para ello el kiosco se convierte en un espacio de reflexión sobre el hiperconsumo de la ciudad y la deriva escenográfica de los centros históricos, donde la intervención en un contexto como el de la Plaza Bib Rambla, una de las más céntricas y turistificadas de la ciudad, supone una distorsión de los lenguajes y códigos estéticos que construyen el subconsciente urbano. 

"Hoy, en el contexto de sobreexposición individual e hiperconsumo de ciudad, planteamos esta reflexión sobre el límite, su vigencia, su perti­nencia, su crisis, su reformulación o su reafirmación, precisamente en la esfera del espacio público y en esta plaza, en un quiosco como este, que es una especulación de lo que la plaza fue."


Kauh Arquitectos (Foto: A. Ortega Urbano)




Kauh Arquitectos (Foto: A. Ortega Urbano)
El proyecto, trabajando en ese mapa de la subjetividad que plantea, utiliza los materiales técnicos y constructivos que precisamente operan en ese lugar. Tanto el tapiado convencional como el luminoso como "falso objet trouvé" hacen referencia a los conceptos de límite, de espacio en espera, y  de espacios para el consumo o lo lenguajes urbanos y comerciales, de forma que el lenguaje arquitectónico se desvela como un mapa de códigos de comunicación urbana.

"Este falso objet trouvé, que asociamos a primera vista con carteles comerciales, permanece encendido a medias, sólo se alumbran las palabras “paraíso” y “cerrado”. La tecnología del neón, artesanal y en vías de extinción, enlaza, además de con lo comercial, con ser un material artístico, y nos remite a múltiples referencias, de lo popular al campo del arte pasando por el paisaje urbano." 


Kauh Arquitectos (Foto: A. Ortega Urbano)

Interesante la reflexión que sobre el proceso de montaje hacen sus autores, en el que el simple hecho de tapiar hace aflorar la sensación de derrota que los ciudadanos tienen sobre el rodillo capitalista en el paisaje urbano. 


"El tapiado del quiosco se proyectó como una acción en la plaza. El montaje se programó en tres pasos: cartelería, tapiado y colocación del rótulo. Durante el tapiado, los viandantes se paraban y comentaban la acción. “Mira, lo cierran para siempre” —dijeron unas señoras, o “esto es el certificado de defunción de lo que ha ocurrido en esta plaza” —sentenció el último vendedor de flores que despachó en el quiosco. La instalación concluirá con la demolición de la tapia."

Kauh Arquitectos
La instalación irá acompañada durante el mes de febrero de una serie de actividades relacionadas con la obra de Soto de Rojas, así como la publicación de la obra del poeta granadino en colaboración con el Centro José Guerrero.