20.7.17

Potentia Gaudendi

Venida Devenida es un equipo formado por dos arquitectas, Ana Olmedo y Elena Águila. En su trabajo se aprecia un "dulce activismo" con una  visión desprejuiciada y postfeminista sobre cuestiones de las prácticas subculturales. En la exposición Mediacciones  que se inauguró el pasado Mayo en Madrid en La Arquería de Nuevos Ministerios de Madrid expusieron su trabajo  Potentia Gaudendi, que resulta muy revelador dentro de la sección Arquitectura de Tecnología Inversa.





El proyecto se plantea como un mapeo de los espacios de practicas sexuales no normativizadas de la ciudad de Madrid y que, según Venida Devenida, se producen fuera de los márgenes heterosexuales y del canon del amor romántico. Chaperos,  cruising, prostitución, etc... se producen en espacios subvirtiendo los usos predeterminados para los que fueron concebidos. El mapa plasma como estos espacios no son marginales o periféricos como suelen narrarse





Uno de los elementos más interesantes de la investigación es el estudio de los espacios en que estas prácticas se dan lugar, relacionando espacio e interacción con los acuerdos daos entre los actores. Las autoras citan a Jan Kapsenberg y su análisis sobre los procesos, negociación y establecimiento de contacto íntimo, que dan lugar a los Erotic States of Aggregation Domain (ESOAD). Este proceso tiene lugar bajo procesos espacial y socialmente concretos. transcurriendo entre zonas de contacto y caza, a otros de negociación e intimidad. Estos procesos tienen su reflejo espacial en estos lugares de encuentro.





De la investigación espacial se extrae como estas prácticas hacen uso de elementos arquitectónicos convencionales para su uso subvertido. Como respuesta a este análisis, Venida Devenida desarrolla una serie de propuestas a modo de dispositivos arquitectónicos para el desarrollo de prácticas sexuales no convencionales, como los que se exponen bajo estas líneas para la práctica de la urolagnia y la pirofilia.