14.3.16

Entrevista de Europan a GRX


Equipo de GRX para Europan 13: Álvaro Gor, Jose Luis Concha, Carlos Gor, Agustín Gor, José María Díaz, Pablo Fdz. Carpintero and Álvaro Gutierrez

¿Cómo formasteis el equipo para el concurso?
A la hora de organizar el concurso intentamos organizar un equipo de arquitectos de diferentes perfil que afrontara el proyecto Europan desde la complejidad que requiere: desde una visión sociológica y contextual, al desarrollo visual, espacial y proyectual.

¿Cómo definirías los planteamientos de vuestro proyecto y cómo respondéis a las preguntas lanzadas por esta edición de Europan: Adaptabilidad a través de la auto-organización, Intercambios en el proceso de proyecto?

El proyecto de  Barcelona planteaba varias cuestiones a responder muy interesantes. Por un lado un contexto indefinido de actuación, en proceso de cambio desde un entorno industrial hacia uno residencial y comercial, como nexo entre el Puerto de Barcelona, la colina de Montjuic y el Prat del Llobregat. Por otro lado el contexto socioeconómico, con cambios políticos a nivel estatal y municipal en busca de soluciones a los problemas de vivienda ocasionados por la crisis económica e hipotecaria. Estas cuestiones nos hicieron plantear un proyecto que aplicara nuevas técnicas participativas aplicadas a la vivida, que permitiera acumulaciones flexibles tanto en su diseño como en su construcción, y que permitiera espacios participativos y de construcción de nuevos formatos de comunidad. La solución para ello mantenía una materialidad cercana a los paisajes industriales del entorno.
Diagrama bioenergético Europan 13 Barcelona (GRX)
¿Cómo se produce el encuentro de estas cuestiones con las transformaciones del emplazamiento?

El proyecto de vivienda funciona como un captador energético del entorno. Mediante técnicas de reciclaje de agua, geotermia y huertos urbanos, el proyecto es armónico con los sistemas de reciclaje del entorno. El proyecto propone un entorno en el que el diseño está marcado por espacio de cohesión social, huertos urbanos, laminas de agua en depuración, riego de agua reciclada y mobiliario de captación energética. Pero estas técnicas para la ciudad son entendidas solo como un soporte para facilitar que la ciudadanía desarrolle sobre ellas prácticas colectivas, que la experiencia enseña que no podemos prediseñar desde el proyecto arquitectónico.

Vista Sur Europan 13 Barcelona (GRX)
¿Habéis trabajado estas temáticas anteriormente?
¿Qué referencias tenéis para este proyecto?

Las cuestiones planteadas en este proyecto son una preocupación constante en el estudio y han sido reflejados en diferentes proyecto anteriores, como Viviendas entre Choperas, un proyecto de investigación sobre los límites urbanos en Granada, las Instalaciones Deportivas de Gramalote (Colombia), un proyecto de gestión del paisaje, o la Casa en el Camino, un proyecto de vivienda unifamiliar en construcción. En este proyecto podríamos considerar como referencia la forma de entender la sostenibilidad del estudio francés Lacaton&Vassal y la forma de afrontar el la relación del subconsciente colectivo y la arquitectura de los croatas Njiric&Njiric, pero quizás son más importante para nosotros los procesos de cambio social que ha experimentado Barcelona durante los últimos años.

Vista de la cubierta Europan 13 Barcelona (GRX)


Hoy, en la era de la crisis económica y la sostenibilidad, ¿el proyecto urbano de arquitectura debería reconsiderar su método de producción? ¿Cómo integráis este asunto en vuestro proyecto?

Definitivamente sí, y aunque no es el único factor a reconsiderar por parte de la arquitectura, si es uno de lo más importante a la hora de proponer nuevas transformaciones en la ciudad. La versatilidad en el tiempo permitiría inversiones más flexibles por parte de promotores y mayores grados de participación por parte de los habitantes. Nuestro proyecto propone una estructura básica que pueda ir colmatándose de viviendas dependiendo de la demanda. Estas unidades podrían ser diseñada por diferentes arquitectos y respondiendo de forma más personalizada a las demandas de sus habitantes. En el tiempo en que estas viviendas no se ocupan formarían parte de espacios libres dentro del edificio, como lugares de expansión de sus vecinos. Lo mismo ocurre con la cubierta, donde se parcela para huertos urbanos para los habitantes, que podrían ser cultivados por los vecinos o por asociaciones y colectivos interesados, formando espacios de intercambio.

Marchas de protesta y huertos urbanos en Barcelona.

Puerto de Barcelona.



¿Habéis trabajado estas temáticas anteriormente?Que referencias tenéis para este proyecto.

Las cuestiones planteadas en este proyecto son una preocupación constante en el estudio y han sido reflejados en diferentes proyecto anteriores, como Viviendas entre Choperas, un proyecto de investigación sobre los límites urbanos en Granada, las Instalaciones Deportivas de Gramalote (Colombia), un proyecto de gestión del paisaje, o la Casa en el Camino, un proyecto de vivienda unifamiliar en construcción. 

Viviendas en huertos de choperas (GRX).
Equipamientos deportivos en Gramalote, Colombia (GRX)
En este proyecto podríamos considerar como referencia la forma de entender la sostenibilidad del estudio francés Lacaton&Vassal y la forma de afrontar el la relación del subconsciente colectivo y la arquitectura de los croatas Njiric&Njiric, pero quizás son más importante para nosotros los procesos de cambio social que ha experimentado Barcelona durante los últimos años.

Arquitectura Industrial (Abalos&Herreros) and Vivienda Social (Locaton&Vassal).


Es la primera vez que habéis sido premiados en Europan? ¿Cómo consideras que repercutirá en vuestra carrera?

Europan es un concurso de prestigio entre los jóvenes arquitectos, lo que nos permitirá conocer a otros colegas con inquietudes parecidas a las nuestras, y como respaldo de nuestras propuesta para la sociedad. Pero creemos que Europan podría ser algo más que un premio, convertirse en una forma de afrontar los proyectos. Si Europan no fuera un proyecto de “ganadores”, sino una plataforma donde jóvenes arquitectos ponen en común sus ideas para contextos en transformación formando equipos de trabajo de diferentes estudios, la fuerza de los proyectos ante los ayuntamientos, y otras instituciones que deciden llevar estos proyectos a cabo, sería mucho mayor.


Europan 13 Bergen (GRX)

Europan 12 Kalmar (GRX)