27.10.15

Subterritorios VS Julia Sevillano

Existe una incansable energía creativa la ciudad de Granada, solo algunos despistados no se dan aun cuenta, entre ellas las instituciones públicas, que consideren que una ciudad que fundamenta su capacidad económica en la belleza, el arte y la arquitectura no debe apoyar con todas sus capacidades a sus creadores, ¿subvencionándolos? no, simplemente dejándoles hacer. A pesar de ello esa energía creativa es irreductible, así que espacios independientes pueden inventarse iniciativas como Festival Bárbaro, un evento para el arte y la autoedición que tuvo su anterior edición en 2013 y que volverá a tener lugar en Octubre  de 2015 en el Botánico Café. Una de las personas que hace posible este festival es Julia Sevillano, querida y respetada  desde la cultura, a la que ha tratado con cariño, respeto y admiración, así que los creadores responden con una participación excepcional de un altísimo nivel artístico.

Julia Sevillano y el cartel de Festival Bárbaro


Esta va a ser la segunda edición de este evento ¿Cómo surge Festival Bárbaro?
Festival Bárbaro surge de la ilusión de mostrar el trabajo de un grupo de creadores que están haciendo cosas fabulosas desde Granada ¡para el mundo!
La primera edición fue en abril de 2013. En Botánico teníamos muchas ganas de mostrar reunido el trabajo de diseñadores gráficos, artistas e ilustradores a los que seguimos y admiramos. La orientación y concepto final lo dieron Rafa Blanco y Carol Jiménez, ambos ilustradores y creadores de Malacuerva Ediciones, inspirándose en Tenderete. Festival de autoedición gráfica y sonora de Valencia. Y el nombre, Bárbaro, lo puso Grita, uno de los componentes del colectivo sonoro Caballito. Esta edición, en coordinación con Botánico, ha sido organizada por Carol Jiménez, nuevamente, junto con Argider Aparicio y Verónica de Arriba. Los tres son los diseñadores del cartel, que tanto ha gustado.
Argider Aparicio

Los artistas cada vez adaptan su producción a elementos cotidianos, no tanto a una obra inaccesible ¿Qué podremos ver en el festival de este año?
19 creadores de diversos ámbitos como ilustración, diseño editorial, serigrafía, arquitectura, cerámica, diseño textil, joyería y fotografía. El nexo común es que el producto que realizan todos ellos es autoeditado y la mayoría lo difunde y vende a través de internet.
Hay diferentes ilustradores como Carol Jiménez y Carmen Jiménez con el proyecto Santolina, o Asis Percales, artistas plásticos como Marta Beltrán con sus dibujos de una personalidad arrolladora que investiga sobre la feminidad en la iconografía popular o Paloma Gámez, que traerá accesorios relacionados con su trabajo artístico. También gente más relacionada con los profesionales gráficos como el fotógrafo Argider Aparicio del colectivo Verbena y de la marca Depeapa, al que también pertenece Verónica Arriba que traerá parte de su producción de artículos domésticos. Gente más relacionada con las artes visuales como Beatriz Sánchez o con la música como el polifacético Bigote Sucio que forma con Grita Hansel el colectivo sonoro Caballito, pioneros en la cumbia digital. También Rafa Blanco, que reivindica el dibujar por dibujar, con su aire irónico y personal o las serigrafías de El Rapto.
Luego proyectos como la editorial Ciengramos, o Grupo de Fe con su proyecto de producción de proyectos musicales de artistas plásticos en vinilo, Ubú Libros , los diseñadores gráficos Ideo Artwork, la revista de arquitectura Márgenes, los ceramistas Mikazuki, la diseñadora de moda Lucía Gámez, Cyrcle Joyas o Pom-Poko, con su producción 100% a mano.
 Marta Beltrán (Izquierda), Asis Percales (Derecha) 
Es interesante cómo los artistas salen de los espacios convencionales del mercado del arte precisamente para profesionalizar sus prácticas, no conozco mucha gente que compre arte en los circuitos de galerías y de arte contemporáneo, pero sí en este tipo de espacios como el que proponéis en Festival Bárbaro. ¿Estáis en este tipo de eventos ayudando más a la dinamización de la cultura que las instituciones artísticas?
Todo ayuda y toda ayuda es poca. Eventos como Made in Granada, Maga Market u otros similares que se realizan con periodicidad son fundamentales para difundir el trabajo de creadores sin espacio para hacerlo. Por nuestra parte, nunca hemos competido ni pretendido ponernos a la altura de una galería. Tengo gran admiración y respeto por el trabajo que desarrollan y lamento muchísimo cómo la crisis se ha llevado por delante a muchas de ellas. Nosotros siempre hemos querido estar vinculados a la cultura en toda la extensión de esta palabra: cultura musical, plástica, artística... Tenemos un local que, en la medida de nuestras posibilidades, ponemos a disposición, gratuitamente, para la difusión de eventos culturales y artísticos.

Existe un capital humano creador muy potente en la ciudad, que permite iniciativas como el Bárbaro ¿Cómo veis la actividad cultural independiente de la ciudad?
En plena forma, en ebullición, creciendo y expandiéndose en diversidad de disciplinas. ¡Es increíble el talento que hay en esta ciudad! En muchísimos ámbitos: arte, música, literatura, poesía, cine, artesanía. Hoy en Granada, como siempre ha sido, se entretejen diversos submundos muy potentes y vitales que son los que atraen a artistas de todos los ámbitos. Lo lamentable es que no haya por parte de las instituciones una decisión contundente de apoyar y de dar facilidades para que esta parte de la sociedad en Granada —que es amplia y que suma— pueda vivir dignamente, centrada en su trabajo, desarrollándolo y fijando a Granada en el mapa de una de las ciudades con más creatividad, aparte de belleza, de Europa.
Bigote Sucio durante el Festival Bárbaro