Existe una
incansable energía creativa la ciudad de Granada, solo algunos despistados no se dan
aun cuenta, entre ellas las instituciones públicas, que consideren que una
ciudad que fundamenta su capacidad económica en la belleza, el arte y la
arquitectura no debe apoyar con todas sus capacidades a sus creadores,
¿subvencionándolos? no, simplemente dejándoles hacer. A pesar de ello esa
energía creativa es irreductible, así que espacios independientes pueden
inventarse iniciativas como Festival Bárbaro, un evento para el arte y la
autoedición que tuvo su anterior edición en 2013 y que volverá a tener lugar en Octubre de 2015 en el Botánico Café. Una de las personas que hace
posible este festival es Julia Sevillano, querida y respetada desde la cultura, a la que ha tratado con
cariño, respeto y admiración, así que los creadores responden con una
participación excepcional de un altísimo nivel artístico.
Julia Sevillano y el cartel de Festival Bárbaro |
Esta va a ser la segunda edición de este evento ¿Cómo
surge Festival Bárbaro?
Festival
Bárbaro surge de la ilusión de mostrar el trabajo de un grupo de creadores que
están haciendo cosas fabulosas desde Granada ¡para el mundo!
La primera
edición fue en abril de 2013. En Botánico teníamos muchas ganas de mostrar
reunido el trabajo de diseñadores gráficos, artistas e ilustradores a los que
seguimos y admiramos. La orientación y concepto final lo dieron Rafa Blanco y
Carol Jiménez, ambos ilustradores y creadores de Malacuerva Ediciones,
inspirándose en Tenderete. Festival de autoedición gráfica y sonora de
Valencia. Y el nombre, Bárbaro, lo puso Grita, uno de los componentes del
colectivo sonoro Caballito. Esta edición, en coordinación con Botánico, ha sido
organizada por Carol Jiménez, nuevamente, junto con Argider Aparicio y Verónica
de Arriba. Los tres son los diseñadores del cartel, que tanto ha gustado.
Argider Aparicio |
Los artistas cada vez adaptan su producción a
elementos cotidianos, no tanto a una obra inaccesible ¿Qué podremos ver en el
festival de este año?
19 creadores
de diversos ámbitos como ilustración, diseño editorial, serigrafía, arquitectura,
cerámica, diseño textil, joyería y fotografía. El nexo común es que el producto
que realizan todos ellos es autoeditado y la mayoría lo difunde y vende a
través de internet.
Hay
diferentes ilustradores como Carol Jiménez y Carmen Jiménez con el proyecto
Santolina, o Asis Percales, artistas plásticos como Marta Beltrán con sus
dibujos de una personalidad arrolladora que investiga sobre la feminidad en la
iconografía popular o Paloma Gámez, que traerá accesorios relacionados con su
trabajo artístico. También gente más relacionada con los profesionales gráficos
como el fotógrafo Argider Aparicio del colectivo Verbena y de la marca Depeapa,
al que también pertenece Verónica Arriba que traerá parte de su producción de
artículos domésticos. Gente más relacionada con las artes visuales como Beatriz
Sánchez o con la música como el polifacético Bigote Sucio que forma con Grita
Hansel el colectivo sonoro Caballito, pioneros en la cumbia digital. También
Rafa Blanco, que reivindica el dibujar por dibujar, con su aire irónico y
personal o las serigrafías de El Rapto.
Luego proyectos
como la editorial Ciengramos, o Grupo de Fe con su proyecto de producción de
proyectos musicales de artistas plásticos en vinilo, Ubú Libros , los
diseñadores gráficos Ideo Artwork, la revista de arquitectura Márgenes, los
ceramistas Mikazuki, la diseñadora de moda Lucía Gámez, Cyrcle Joyas o
Pom-Poko, con su producción 100% a mano.
Marta Beltrán (Izquierda), Asis Percales (Derecha) |
Es interesante cómo los artistas salen de los
espacios convencionales del mercado del arte precisamente para profesionalizar
sus prácticas, no conozco mucha gente que compre arte en los circuitos de
galerías y de arte contemporáneo, pero sí en este tipo de espacios como el que proponéis
en Festival Bárbaro. ¿Estáis en este tipo de eventos ayudando más a la dinamización
de la cultura que las instituciones artísticas?
Todo ayuda y
toda ayuda es poca. Eventos como Made in Granada, Maga Market u otros similares
que se realizan con periodicidad son fundamentales para difundir el trabajo de
creadores sin espacio para hacerlo. Por nuestra parte, nunca hemos competido ni
pretendido ponernos a la altura de una galería. Tengo gran admiración y respeto
por el trabajo que desarrollan y lamento muchísimo cómo la crisis se ha llevado
por delante a muchas de ellas. Nosotros siempre hemos querido estar vinculados
a la cultura en toda la extensión de esta palabra: cultura musical, plástica,
artística... Tenemos un local que, en la medida de nuestras posibilidades,
ponemos a disposición, gratuitamente, para la difusión de eventos culturales y
artísticos.
Existe un capital humano creador muy potente en
la ciudad, que permite iniciativas como el Bárbaro ¿Cómo veis la actividad
cultural independiente de la ciudad?
En plena
forma, en ebullición, creciendo y expandiéndose en diversidad de disciplinas.
¡Es increíble el talento que hay en esta ciudad! En muchísimos ámbitos: arte,
música, literatura, poesía, cine, artesanía. Hoy en Granada, como siempre ha
sido, se entretejen diversos submundos muy potentes y vitales que son los que
atraen a artistas de todos los ámbitos. Lo lamentable es que no haya por parte
de las instituciones una decisión contundente de apoyar y de dar facilidades
para que esta parte de la sociedad en Granada —que es amplia y que suma— pueda
vivir dignamente, centrada en su trabajo, desarrollándolo y fijando a Granada
en el mapa de una de las ciudades con más creatividad, aparte de belleza, de
Europa.
Bigote Sucio durante el Festival Bárbaro |