13.10.15

Subterritorios VS William J.R. Curtis

El historiador, crítico y artista inglés, que reside con su familia entre paisajes rocosos y prehistóricos en Ardeche y Lot (Francia) acaba de presentar su exposición “Abtracción y Luz”. Su presencia deja marca de su amor por la arquitectura y el arte, así como un infinito sentido del humor y aprecio por la carcajada. Desde su visión abstracta del paisaje a través de la memoria y los sentidos, la exposición concentra parte de su trabajo artístico y un filtro de la materia que envuelve los espacios de la Alhambra.

William J.R. Curtis en su taller.


Tu interés por la Alhambra es muy reconocida, y finalmente este amor ha concluido en una exposición en el Palacio de Carlos V.
He estado interesado e inspirado por la Alhambra durante los últimos 40 años. Para mi es un lugar mágico, un palimpsesto de diferentes periodos, un paisaje simbólico lleno de presencias subliminales y atmósferas poéticas, así es la Alhambra que descubrí la primera vez que vine desde el Sur, desde Marruecos, después de años investigando la arquitectura islámica en el norte de África y Oriente Próximo. Yo observo la Alhambra con los ojos de un historiador pero también con los de un artista y un fotógrafo.

Miras los paisajes desde detalles e imágenes concretas cercanas a la abstracción ¿Cómo se traslada este esa visión de la Alhambra a tu trabajo artístico?
Esta exposición incluye una proyección de fotografías mías con un bello montaje de Transversal Audiovisual y titulado “Espejos de la Imaginación. Atmósferas de la Alhambra”. Estas imágenes pretenden evocar los efectos efímeros de la luz y la sombra, los reflejos y la transparencia, el despliegue de capas espaciales en la Alhambra, así como la línea entre lo natural y lo artificial.
Solo algunas de las pinturas están inspiradas directamente en la Alhambra, pero los temas que exploran a través de la abstracción tienen una extraordinaria resonancia en las cualidades estéticas y los significados de los Palacio Nazaríes.
La base de mi pintura y fotografía es la abstracción, a través de la cual busco generar una visión que permite evocar diferentes formas y significados. Mis fotografías en blanco y negro de nubes, lava volcánica y horizontes marinos se convierten en “cosmologías”, y mi pinturas en miniatura en un “microcosmos”. Todo ello concentra muchas experiencias en un sola forma expresiva. Y claro, estas abstracciones de la naturaleza y el cosmos juega un papel central en la arquitectura islámica.

"Espacio Infinito" y " La Tourette" de William J.R. Curtis.


La crítica de la arquitectura es una parte importante de tu trabajo, el diseño de la exposición ha sido un trabajo con el estudio de Juan Domingo Santos en el que también te expones a nivel espacial ¿”Abstracción y Luz” es una forma de ejercer de arquitecto?
La exposición que trabajamos junto a Juan Domingo traslada mensajes subliminales similares al de las pinturas y las fotografías. La flotación es el tema que lo recorre todo. Las pinturas verticales no tienen marcos, separándose de los muros, e igualmente la piezas horizontes en las cajas de cristal flotan sobre el soporte. Estas cajas se ajustan a los ejes de la geometría poligonal de la capilla renacentista del Palacio de Carlos V, que se refleja en las superficies de cristal recordando los espacios de los Palacios Nazaríes. Las pinturas en los muros se presentan en tríos como los trípticos en una iglesia, existe un sentido ceremonial en todo ello. La instalación transmite el mismo mensaje lírico que las propias pinturas.

Exposición "Abstracción y Luz" de William J.R. Curtis en el Palacio de Carlos V.


William J.R. Curtis en la exposición "Abstracción y Luz".



¿Cómo conecta esta exposición con tus anteriores trabajos?
Todas mis exposiciones anteriores son al fin y al cabo instalaciones arquitectónicas que desarrollan el tema del espacio y la luz a través del tiempo. Esto ha sido facilitado gracias a que he tenido la suerte de exponer en espacios extraordinarios como en el Circulo de Bellas Artes de Madrid en 2002, el Centro de Artes Visuales de Le Corbusier de Harvard en 2004 o el Museo de Alvar Aalto de Jyvaskyla en 2007.

  
El catálogo de la exposición “Abstracción y Luz” es también un serio trabajo editorial.
Abstracción y Luz /Abstraction and Light, ya que es una edición bilingüe, ha sido hermosamente diseñado por la arquitecta granadina Carmen Moreno Álvarez y producido por TF Editores. Se trata de un documento intelectual y un recorrido a través de mi visión y sensibilidad. Lo cierto es que estoy muy agradecido de esta extraordinaria oportunidad de exponer mi trabajo en el espacio mágico de la Alhambra.

"Tela tejida con luz" de William J.R. Curtis.


Supongo que estás al corriente del proyecto Atrio de la Alhambra ¿Qué opinión te merece?
El Atrio es un proyecto que hace frente a la necesidad, muy real, de responder a gigantesca cantidad de visitantes que recibe un lugar turístico e histórico como la Alhambra. Se trata de un espacio introductorio que a su vez filtra los grupos y rompe las masas de turistas en grupos de un tamaño manejable mientras se explica la Alhambra  pudiendo esperar y descansar, consultar información o refrescarse, y todo sin perder capacidad para adaptarse al entorno, ya que es más un jardín y un paisaje que un edificio. Es un proyecto del maestro portugués Álvaro Siza, un arquitecto especialmente sensible a los contextos históricos, y el arquitecto granadino Juan Domingo, profundo conocedor de la Alhambra desde su infancia. La verdad es que no podría imaginarme mejor equipo para el desarrollo de este proyecto tan sensible.

El concurso internacional se ganó en 2010, pero casualmente en las últimas elecciones municipales el gobierno local decidió posicionarse en contra del proyecto.
Es una lástima que el corto plazo de las polémicas políticas haya distorsionado un esquema tan pertinente a largo plazo. Se puede intervenir en la Alhambra desde la modernidad, durante el S.XX ya se ha hecho, como en el caso de la Fundación Rodríguez Acosta o el Auditorio Manuel de Falla, grandes obras de arquitectura que favorecieron una armonización del paisaje. El Atrio es un digno acompañante en esta línea. La polémica está planteada como una confrontación entre Granada y la Alhambra, ¿realmente hay intención de trabajar juntos?. El proyecto no solo me parece pertinente si no que yo iría más lejos, se debería planificar un segundo Atrio, pero este para la ciudad de Granada y que recibiera a grandes cantidades de turistas para explicarles su maravillosa historia.